Mamá, quien siempre está a nuestro lado incondicionalmente, ¡merece un día solo para ella! Por eso, en esta nota te contamos la historia detrás de la celebración del día de la madre. ¿Alguna vez te preguntaste por qué se celebra en una fecha en particular? Alrededor del mundo, este día va cambiando, así como la historia que motivó este homenaje, sin embargo, hay algo que siempre se mantiene y que representa lo más valioso: el amor entre las madres y sus hijos, ¡el más sincero!
Las primeras historias sobre el día de la madre
El origen de esta celebración nos lleva a la antigua Grecia, donde se rendía culto a Rea, la diosa de la fertilidad, esposa de Cronos y madre de Zeus. Cuenta la historia que esta diosa fue quien salvó a su hijo de la temible ira de su padre, el dios del tiempo. Es por ello que los habitantes de la isla de Creta comenzaron a adorarla y rendirle honores para reconocer su acto de valentía y amor por su hijo Zeus.
¿Por qué se celebra el día de la madre en Argentina?
Con origen religioso, en Argentina este día se celebra el tercer domingo de octubre de cada año. En el año 1931, el papa Pío XI decretó que el día 11 de octubre se dedicaría a la «Divina Maternidad de María», basándose en la determinación de que María es la verdadera madre de Dios para la religión católica. Se estableció el tercer domingo del mes para que todos puedan celebrar a sus madres posteriormente a esta fecha histórica.
En cambio, en Estados Unidos, el día de la madre fue impulsado por la activista Anna Jarvis, quien quería conmemorar el trabajo de su madre. Anna trabajó incansablemente para que se reconociera este día como un homenaje a todas las madres. Finalmente, unos años después, el entonces presidente Wilson firmó un proyecto de ley para establecer oficialmente el día de la madre en mayo.
¿Disfrutaste esta nota sobre el origen del día de la madre?
Si buscas el regalo ideal para mamá, desde Plickme te invitamos a conocer Mamá es el mundo, un libro personalizado de principio a fin con el nombre de mamá. Además, puedes dedicarlo y, si quisieras, agregar el nombre de tus hermanos. Podrás dedicar las frases más hermosas y allí quedarán guardadas por siempre, como el más tierno de los recuerdos.
Y si te gustaría conocer muchas más frases hermosas para dedicar a mamá en este día tan especial, puedes encontrarla en nuestra nota Día de la madre: 15 frases para dedicar a mamá. ¡Te esperamos!