Los beneficios de la lectura van desde mejorar la salud mental hasta ejercitar el cerebro, facilitar el descanso, ¡y mucho más! Uno por uno: todos los beneficios que nos regalan los libros a lo largo de nuestras vidas.
Guardamos en nuestras bibliotecas ejemplares que recibimos como regalo o que nosotros mismos compramos con la ilusión de leerlos pronto. Pero, muchas veces, ese día nunca llega, debido al acelerado ritmo de nuestras vidas. Sin embargo, transformar la lectura en un hábito frecuente ofrece numerosos beneficios, afirma un artículo publicado en el portal Patient.info.com.
Contenido del Artículo
- 1 ¿Por qué leer es un hábito saludable?
- 2 Beneficios de la lectura
- 2.1 Aliviar el estrés y la depresión
- 2.2 Combatir el estrés
- 2.3 Biblioterapia
- 2.4 Ejercicio para el cerebro
- 2.5 Activación y plasticidad del cerebro
- 2.6 Entrenamiento para la memoria
- 2.7 Deterioro cognitivo en la adultez
- 2.8 Habilidades valiosas para la vida
- 2.9 Empatía
- 2.10 Vocabulario y comunicación
- 2.11 Rutina nocturna
- 3 ¿Disfrutaste esta nota sobre los beneficios de la lectura?
¿Por qué leer es un hábito saludable?
Para muchos, los ocupados días laborales, las ocupaciones domésticas y las agendas sociales ajustadas suelen dificultar la posibilidad de tener un momento de tranquilidad para disfrutar de un buen libro por cuenta propia o junto a los peques de la familia. Más allá de que su objetivo sea leer más títulos por año o establecer un ritmo de lectura sostenido, leer de manera habitual es una costumbre muy saludable. Tiene el poder de relajar, mejorar el ánimo, incrementar la función cerebral, combatir el deterioro mental, desarrollar habilidades sociales y, además, ayuda a descansar mejor. Estos beneficios tienen un impacto positivo en cualquier etapa de nuestras vidas, y es muy bueno acercarse a la lectura desde una edad temprana.
«Leer libros aporta beneficios para la salud física, mental y espiritual, y esos beneficios pueden durar toda la vida», afirma Hansa Pankhania, autora y orientadora matriculada de la Asociación Británica de Orientación y Psicoterapia (BACP). «Nunca es tarde para comenzar a aprovechar las muchísimas ventajas que guardan las páginas de un buen libro».
Si se pregunta cómo iniciarse en la lectura y, simultáneamente, mantener el ritmo del día a día, comience por dedicar breves momentos a la lectura en forma regular durante el transcurso de la semana. Si su tiempo es escaso, puede explorar cuentos cortos o poemas. Lo importante es encontrar una lectura que realmente pueda disfrutar. Si hay pequeños en la familia, los libros son una gran herramienta para acompañar aprendizajes de manera didáctica y motivar la imaginación.
Beneficios de la lectura
Aliviar el estrés y la depresión
«La lectura lo fuerza a mantenerse quieto, lo que trae calma y lo saca del ‘modo operativo’. Cuando el cuerpo se encuentra en reposo, se producen cambios psicológicos: la respiración y el ritmo cardíaco se desaceleran y disminuye la presión arterial», explica Lindsay George, psicoterapeuta y miembro de la BACP.
«En este sentido, leer puede ser considerada una actividad meditativa. Básicamente, sumergirse en un buen libro es una excelente forma de relajarse, reducir el estrés y favorecer el bienestar general».
Combatir el estrés
Cuando comienza a leer por placer, su atención se aleja de aquellas cosas que pueden estar causándole estrés, explica el artículo publicado en el portal Patient.info.com. Esto sucede con muchas actividades recreativas, pero sumergirse en una historia cautivante y recibir información nueva requiere un alto nivel de concentración. Y eso es lo que convierte a la lectura en una de las actividades más efectivas para aliviar el estrés.
Un estudio demuestra que leer puede reducir hasta un 68 % los niveles de estrés, lo que resultó ser aún más positivo que otros pasatiempos populares como escuchar música, salir a caminar y jugar videojuegos. En febrero de 2021, los resultados de una encuesta realizada por BACP y YouGov revelaron que el 43 % de la población de Reino Unido leía para disminuir su estrés personal durante el tercer período de aislamiento nacional impuesto por la pandemia de COVID-19.
Biblioterapia
Los expertos también reconocen como uno de los beneficios de la lectura su acción terapéutica (lo que se conoce como biblioterapia) para el tratamiento de problemas de salud mental. Obras de ficción cuidadosamente seleccionadas por profesionales no solo pueden ofrecer una vía de escape de los pensamientos negativos, sino además permitir que las personas se conecten emocionalmente con los personajes y reflexionen sobre sus propios sentimientos.
«Además de las obras de ficción, los libros de autoayuda también pueden ser efectivas herramientas terapéuticas para combatir la ansiedad y la depresión», añade George. «Las personas que sufren ansiedad pueden quedar atrapadas en un círculo de pensamientos negativos y suelen olvidarse de quiénes son y qué disfrutan hacer. Los libros de autoayuda pueden ayudarlas a retomar el pensamiento racional y así comenzar a reconstruir su autoestima».
Ejercicio para el cerebro
De la misma manera que la actividad física mejora la fuerza y agilidad del cuerpo, adquirir el hábito de leer mejora el funcionamiento del cerebro (lo que se conoce como función cognitiva).
Activación y plasticidad del cerebro
Al leer, se absorbe constantemente información nueva, desde argumentos y personajes en obras de fantasía, hasta datos e ideas nuevas en trabajos de no ficción. Esto activa los canales neuronales y aumenta la neuroplasticidad del cerebro, es decir, la capacidad de renovar y desarrollar conexiones y comunicaciones nuevas entre diferentes áreas del cerebro. Los pasatiempos creativos, como los relacionados al arte y las manualidades, tienen un efecto similar sobre la cognición, tal como detalla el artículo publicado en el portal Patient.info.com.
Estudios realizados mediante resonancias magnéticas muestran que, mientras una persona lee y después de leer, esta conectividad o red de señales en el cerebro se vuelve aún más desarrollada. Leer ayuda al cerebro a procesar información tanto de manera visual como verbal. La lectura puede contribuir a desarrollar el lóbulo occipital, el centro de procesamiento visual del cerebro. En el estudio se explica que «el entrenamiento intensivo de percepción» que acompaña el proceso de lectura también incentiva la imaginación, la creatividad y las habilidades visuales.
Entrenamiento para la memoria
Otro de los beneficios de la lectura es que, al leer información nueva, se impulsa el cerebro a generar constantemente nuevos recuerdos, para lo que se requiere la creación de nuevas sinapsis (que conectan neuronas en el sistema nervioso del cerebro).
En pocas palabras, ejercita el área del cerebro vinculada con la memoria. Cuanto más utilice esta región, más potente se volverá su memoria de corto plazo y su capacidad para recordar.
Existen pruebas que demuestran que la memoria operativa, un tipo de memoria de corto plazo que cumple funciones específicas en el presente, mejora con la lectura durante los años escolares. En la vida adulta, el hábito de leer le permite continuar ejercitando y fortaleciendo la memoria. ¡Por eso es que los beneficios de la lectura se dan a lo largo de toda nuestra vida, desde pequeños!
Deterioro cognitivo en la adultez
Como la lectura es un ejercicio para el cerebro, destinar tiempo para leer también puede reducir el riesgo de experimentar deterioro mental con el paso de los años. Existen datos que demuestran que leer frecuentemente a lo largo de la vida se asocia con una reducción del 14 % del deterioro cognitivo.
Esto disminuye el riesgo de desarrollar problemas como demencia y enfermedad de Alzheimer. El tiempo que reserva a esta actividad también cuenta, los riesgos disminuirán cuando aumente el tiempo de lectura por día.
Habilidades valiosas para la vida
Desarrollar el hábito de la lectura brinda nuevas perspectivas que afectan positivamente la manera en la que, a lo largo de la vida, cada uno se relaciona con el mundo que lo rodea. Asimismo, la exposición a textos de calidad puede influir en las habilidades de comunicación y potenciarlas. Este es un factor muy importante para los niños: adquirirán valores que los acompañarán en su formación como personas adultas.
Empatía
«Leer sobre las experiencias, culturas y relaciones de otras personas en un libro puede ayudar a su autoconocimiento y volverlo más empático con los demás», afirma George.
Las investigaciones sugieren que leer obras de ficción a lo largo de los años y su capacidad individual para sentirse ‘transportado’ por una historia pueden aumentar sus habilidades de empatía en situaciones de la vida real. Esto se asocia también con la capacidad de cambiarse a uno mismo, lo que incluye desarrollar su inteligencia emocional y mejorar sus habilidades sociales, enumera el artículo publicado en el portal Patient.info.com.
Vocabulario y comunicación
La fuerte relación que existe entre la lectura y la amplitud de vocabulario se investiga intensamente en niños en edad escolar. Los libros infantiles aportan un soporte altamente significativo para el desarrollo de estas funciones. Continuar aumentando el vocabulario a través de la lectura en la adultez no solo se traduce en un excelente ejercicio para el cerebro, sino que además puede resultar beneficioso tanto a nivel profesional como social.
Rutina nocturna
Si bien no se ha demostrado que leer sea una actividad que en sí misma pueda provocar sueño, generar el hábito de la lectura a la hora de acostarse es una herramienta útil y sana para indicarle al cuerpo que debe relajarse y prepararse para el descanso. «Leer antes de acostarse es un buen hábito, ya que facilita la transición entre la vigilia y el sueño», recomienda George.
Estar ocupado durante el día demanda mantenerse mentalmente “activado”, y los efectos psicológicos y fisiológicos de la lectura como actividad meditativa pueden facilitar el proceso de “desactivarse” y prepararse para dormir. Efectivamente, el 73 % de 503 personas que leen frecuentemente al acostarse creen que les costaría conciliar el sueño sin la lectura.
«Para lograr mejores resultados, puede elegir un libro impreso en lugar de leer desde una pantalla, ya que la luz emitida por el dispositivo puede mantenerlo despierto y tener efectos no deseados para la salud», agrega Pankhania.
Para aquellas personas que llevan vidas muy ocupadas y se preguntan cómo incorporar un espacio de lectura en el día, leer antes de dormir es una excelente alternativa, concluye el artículo publicado en el portal Patient.info.com.
Además, te contamos uno de los beneficios de la lectura más tiernos: a la hora de dormir, puedes transformar este momento en uno de intercambio y conexión entre padres e hijos.
¿Disfrutaste esta nota sobre los beneficios de la lectura?
Ahora que conoces los beneficios de la lectura ¡especialmente en los peques! te invitamos a conocer Plickme, una plataforma de libros personalizados para niños y adultos. ¡Es hora de leer!
También te recomendamos visitar nuestra sección de Lectura frecuentemente, ¡allí encontrarás el mejor contenido sobre libros!
Y si te gustaría saber más sobre cómo llevar una vida saludable para los pequeños de la familia, te contamos los beneficios del ejercicio en los niños en esta nota. ¡A moverse!