Cómo mantener el orden en la habitación de los niños

8 maneras de mantener la habitación de los niños en orden

¿Necesitas usar un traje de protección contra materiales peligrosos para entrar a la habitación de los niños? Entonces, ¡esta nota llegó en el momento ideal! Aquí encontrarás las mejores ideas para enseñarles a los peques de la casa a ser responsables con la organización de sus dormitorios.

Montañas de autitos, peluches, muñecos y piezas de juegos en el piso. La biblioteca convertida en un depósito, y el canasto de los juguetes, en una bolsa de trastos. ¿Por dónde empezar? La colaboración de los niños es imprescindible para mantener sus espacios en buenas condiciones. En este artículo del portal Thespruce.com, algunas estrategias para conseguirlo.

Ayudarlos

Si se trata de niños pequeños, ayúdalos. Interviene en el proceso de manera que no sientan que ordenar es una misión imposible de lograr para ellos.

Cuando se trata de la habitación de los niños, no hay dudas de que para ellos es mucho más fácil (y más divertido) hacer lío que ordenarlo. A veces solo necesitan un poco de motivación para ponerse en marcha y completar la tarea.

Darles instrucciones

Los adultos suelen gritar irritados: «¡Ordena tu habitación!». Y, obviamente, los niños saben qué aspecto debe tener una habitación cuando está limpia y ordenada, pero ¿saben cómo llegar a ese resultado? El adulto debe darles indicaciones para que puedan incorporar el hábito de reconocer qué es preciso hacer para lograr que sus espacios estén en condiciones.

Al principio tal vez sea necesario sentarse en la habitación con ellos y decirles que levanten y ordenen sus libros. Cuando hayan terminado, sigue con otra indicación, por ejemplo: «Lleven la ropa sucia al canasto de ropa para lavar».

Los 7 regalos más originales para Reyes Magos

Asignarles tareas compatibles con la edad

Sería genial que su pequeño de dos años pudiera pasar la aspiradora por su habitación y así reducir la lista de quehaceres domésticos pendientes, pero esa no es una idea realista. Es preciso asignar a los niños tareas apropiadas para su edad que efectivamente puedan hacer.

Hasta los más pequeños pueden ayudar. Los niños de dos o tres años pueden limpiar el polvo de sus habitaciones con ayuda de un par de medias colocadas en sus manos. Los niños de cuatro o cinco años pueden comenzar a aprender a hacer sus camas. Sus hijos pueden hacer muchas cosas en apenas 20 minutos, como afirma el artículo del portal Thespruce.com. Solo debe ser paciente con ellos y asegurarse de asignarles tareas que efectivamente puedan completar.

Preparar una lista de control para la habitación de los niños

Cuando los niños puedan leer, prepáreles una lista de control paso a paso donde detalle lo que deben hacer y luego indícales que cuando terminen una tarea, la marquen como completada.

También puede usar este sistema con niños más pequeños. Solo tendrá que ilustrar lo que deben hacer. Por ejemplo, garabatee una ilustración de un osito de peluche sentado sobre el canasto de juguetes para mostrarles que deben levantar todos los juguetes que estén fuera de su lugar. Esto funcionará como guía de manera divertida para que la habitación de los niños esté más organizada.

Convertir la limpieza de la habitación de los niños en un juego

Probablemente ningún adulto piense que ordenar y limpiar puedan ser actividades entretenidas. Sus hijos tampoco. Entonces, convierte esta actividad en un juego que sí puedan encontrar divertido. Propóngales tocar un timbre al terminar una tarea o use un cronómetro para realizar cada tarea e intenten ganarle al reloj. No se necesita mucho para transformar esta actividad en algo entretenido para los peques, y realmente puede marcar una diferencia en la actitud de sus hijos para colaborar en la casa.

Usar canastos

Cuando de ordenar se trata, los canastos son los mejores aliados de los padres para organizar la habitación de los niños. Puede comprar varios en alguna tienda económica y así generará espacio para guardar juguetes en forma inmediata y a bajo costo.

Es posible que los niños no sepan dónde debe ir cada juguete pequeño, pero si usan canastos, resulta muchísimo más sencillo ordenar y lo único que deben hacer es colocar sus juguetes dentro de los contenedores.

Cómo mantener el orden en la habitación de los niños

Ofrecer incentivos

Probablemente no quiera sobornar a sus hijos para que ordenen, pero ofrecer incentivos es una técnica que suele funcionar, solo recuerde que no debe tratarse de dinero ni de golosinas.

Si tienen planeada una noche de cine, que todos participen de la limpieza y hagan su parte del trabajo, en este caso, la habitación de los niños deberá ser ordenada por ellos mismos. El incentivo es la película. El resultado es una casa ordenada y limpia y un tiempo en familia bien merecido para todos mientras disfrutan la película.

Relajarse

La casa es un desorden total. La habitación de los niños no es el único lugar repleto de juguetes y justo cuando terminas de ordenar un espacio se desordenan dos más.

A veces, simplemente debes relajarte y dar pequeños pasos para organizar tu casa y ordenar juguetes, ropa y juegos.

No esperes que los pequeños ordenen más que una habitación o hasta media habitación por vez. Son niños y, si bien pueden aprender sobre la responsabilidad a través del orden, nunca serán tan eficientes como un equipo de limpieza profesional. Entonces, relájate. Sé tú mismo. Permite que ellos también sean ellos mismos. Y, a veces, simplemente cierra la puerta para no tener que ver el desorden que quedó tras el paso del día.

Tu casa estará limpia y silenciosa algún día. ¡Y extrañarás a tus hijos pequeños y desordenados!, concluye el artículo del portal Thespruce.com.

Fuente

¿Disfrutaste esta nota sobre cómo mantener la habitación de los niños en orden?

Si te gustaría saber más consejos para los pequeños de tu familia, te invitamos a visitar nuestra sección Crianza, allí encontrarás todo el contenido que necesitas para que tus niños crezcan sanos y felices.

También te invitamos a visitar Plickme, nuestra plataforma de libros personalizados para niños y adultos. ¡Los libros son ideales para acompañar el crecimiento y desarrollo de los pequeños! Luego de una buena tarde de limpieza y orden en la habitación de los niños, ¿qué mejor que divertirse con una historia con su nombre? ¡Te esperamos!

Artículos Relacionados